Pensamiento Matemático
Fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como secuencia de procesos de DESARROLLO y EXPERIENCIAS con su entorno. Niños y Niñas cuentan desde edad temprana ya con nociones de numéricas, espaciales y temporales. También ya pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad al igual que distinguen objetos grandes y pequeños.
El ambiente natural, cultural y social las cuales proveen al niño a realizar actividades de conteo. A través de sus juegos, que lo llevan a realizar actividades como separar objetos, reparten dulces o juguetes entre sus compañeritos / amigos. A pesar de que no son consientes de ellos ponen en practica implícitamente e incipiente.
A continuacion actividades que realizaron los niños de primer grado grupo A, son alumnos de 3 años de edad. con la actividad del trenecito los niños participaron en distintas estaciones.
Armar torres ocupando triangulos de madera y cubos de plastico
valeria realizo su torre de la as grande a mas pequeña.
PRINCIPIOS DE CONTEO
Los principios de conteo se refiere a que Contar es un proceso aritmético concreta ya sea una suma, una resta, etc. repetidamente.
Principio de correspondencia uno a uno o correspondencia biunívoca
Trae consigo la coordinación de dos subprocesos: la partición y la etiquetación.
1. La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar. Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual.
Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años.
Armar torre con bloques, Yoi realizo conteo
Brayan grandes y pequeños. muchos y pocos. aun se le dificulto, pero recordemos que estamos en un PROCESO
Principio de abstracción
Este principio determina que los principios de orden estable, correspondencia uno-a-uno y cardinalidad puedan ser aplicados a cualquier conjunto de unidades. Según este principio, el conteo puede ser aplicado a cualquier clase de objetos reales e imaginarios.
De este modo, los cambios de color u otros atributos físicos de los objetos no deben redundar en los juicios cuantitativos de las personas en este caso niños que, habiendo logrado esta noción, los contarán como cosas. Este principio lo adquirirá el niño en torno a los tres años.
Una disculpa a todos los seguidores del Blog, los videos no se lograron orientar de manera que se observaran de mejor manera y comodidad.
Por su comprension GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario