SU HISTORIA

EL JARDÍN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUÁREZ, ABRE SUS PUERTAS EN EL AÑO 1996.
SU CONSTRUCCIÓN ESTUVO A CARGO DEL GRUPO SADASI QUIEN A SU VEZ CONSTRUYÓ EL CONJUNTO HABITACIONAL LOS HÉROES, MUNICIPIO DE IXTAPALUCA, EDO. DE MÉXICO, EN EL CUAL SE ENCUENTRA UBICADO.
ES UN PREESCOLAR DEL SISTEMA PÚBLICO ESTATAL, PERTENECE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
HA VISTO PASAR 15 GENERACIONES DE ALUMNOS Y ACTUALMENTE ATIENDE HIJOS DE ESOS PRIMEROS ALUMNOS QUE ASISTIERON A ESTA INSTITUCIÓN.
EN EL AÑO 200O ABRE SU TURNO VESPERTINO GRACIAS A LA BUENA DEMANDA POR PARTE DE LA COMUNIDAD.
EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO, SON LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL SISTEMA ESTATAL.



lunes, 2 de febrero de 2015

Efemérides Febrero, un poco de Historia


 
 
 
 



(5 de febrero) Día de la Constitución Mexicana.

Las leyes que nos rigen nos protegen a todos
La Constitución es la ley más importante de una nación, es un documento legal que establece losderechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes.
El 5 de febrero, es una fecha cívica muy importante para los mexicanos, porque nos recuerda que tenemos leyes que nos organizan y protegen yque están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero ¿Sabías que México ha tenido durante su historia varias constituciones?
En efecto y las dos últimas fueronpromulgadas, es decir aceptadas y juradas en un 5 de febrero, la primera en 1857 y la última en 1917, por eso ese día fue declarado como el Día de la Constitución Mexicana.
Entre las constituciones que hatenido México algunas fueron centralistas, como la Constitución de Cádiz de 1812 y la de Apatzingán de 1814 que centraban el poder en un solo grupo de personas. Otras han sido federalistas, como la de1824, 1857 o 1917, que es la que rige actualmente, esto quiere decir que se reconoce la soberanía o sea la libertad de cada uno de los Estados, que aunque tienen su propia constitución, reconocen unpoder central que organiza y representa a toda la República.
La Constitución Política que rige actualmente en México, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y surgió de las reformas realizadas a laConstitución de 1857, pero también incorporó artículos nuevos surgidos de los ideales de la Revolución Mexicana.
El proyecto fue presentado por Venustiano Carranza, jefe del ejércitoconstitucionalista durante la guerra de Revolución, quien reunió un Congreso Constituyente formado por diputados de todos los estados y territorios del país y un grupo de grandes hombres que conocían los problemas delos mexicanos, entre los que había militares, obreros, mineros, periodistas, abogados, campesinos, maestros, ingenieros y médicos, quienes se encargaron de elaborar la Carta Magna.
 
 
 
 
 
De acuerdo a información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, "el 8 de enero de 1910, al despegar la aeronave Voisin de Alberto Braniff de los Llanos de Balbuena, al este de la ciudad de México, aquella planicie se convirtió en el primer campo aéreo del país".

Posteriormente, el 5 de febrero de 1915, "el Presidente Venustiano Carranza convencido de la importancia de la aviación creó por decreto constitucional el arma de Aviación Militar; así la Secretaría de Guerra y Marina fue designada para construir un local apropiado para establecer en él los talleres, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Así nació el Aeródromo Nacional de Balbuena".

Durante el período armado de la Revolución, la incipiente aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra. Los aparatos aéreos eran desarmados, embarcados por ferrocarril y puestos en situación de vuelo al lado de las vías, mientras los soldados acondicionaban el terreno para hacer posible su operación. De ese modo, los campos de aviación se fueron multiplicando por todo el país.

Finalmente, informa la Sedena, "el 10 de febrero de 1944 la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, designándose Fuerza Aérea Mexicana, denominación respaldada por la destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial".

"Desde entonces, cada año se conmemora esta significativa fecha, en la que los guardianes del espacio aéreo nacional refrendan su lealtad al Estado. Sin embargo no fue hasta el 10 de febrero de 1992, cuando por decreto presidencial se establece oficialmente el 10 de febrero de cada año como el día de la Fuerza Aérea Mexicana".
 
 
 
 
Por decreto presidencial, el 22 de marzo de 1950 se estableció que el 19 de febrero se celebraría como Día del Ejército Mexicano, que tiene como objetivo conmemorar la creación del actual Instituto Armado Mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), organismo federal del cual depende el Ejército Mexicano, organiza, administra y prepara al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplegados a lo largo y ancho del país y tiene entre sus misiones los siguientes puntos:
 
- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
- Garantizar la seguridad interior.
- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
- En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.
“Contar con una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y estratégica, con capacidad de respuesta, solidez moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio, dotada de recursos humanos, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes con la potencialidad del país, que pueda hacer frente en diversos ambientes, a amenazas externas e internas, que pongan en riesgo la consecución y/o mantenimiento de los objetivos nacionales…” es la visión de nuestra Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 
 


El 21 de febrero DE 1910 se recuerda la fundación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana que siempre presente en accidentes, desastres naturales, eventos sociales, guerras o actos de terrorismo.

La historia de la Cruz Roja se remonta al siglo XIX, cuando Henry Dunant un negociante nacido en Suiza visitó los campos de guerra de la batalla de Solferino, para pedir ayuda a Napoleón III, porque quería construir un molino de trigo y no tenía dinero.


Como el emperador estaba al mando de las tropas franco-sardas que luchaban al Norte de Italia contra los austríacos, Dunant decidió buscarlo en ese mismo lugar. Así fue como tuvo la oportunidad y la triste experiencia de ver como los heridos eran abandonados sin ser atendidos o ayudados para protegerse del frío o del hambre.


Después de observar estos lamentables hechos, regreso a Ginebra y escribió "los recuerdos de Solferino", libro que dio origen al Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos y que más tarde sería el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al principio Dunant fue muy popular entre los jefes de Estado, reyes y príncipes de las cortes europeas, pero como no tenía dinero y estaba en bancarrota, fue obligado a renunciar al Comité y a vivir de la ayuda que le brindaron sus amigos.


Pero su labor no terminó ahí, durante la guerra franco-prusiana de 1870, reconfortó a los heridos llevados a París e introdujo la placa de identidad que permitía identificar a los muertos.


Así vivió muchos años, hasta que un día un periodista lo encontró y le dedicó un artículo que le devolvió la fama y motivó que en 1901 recibiera el primer Premio Nobel de la Paz.


Sin embargo, fue hasta después de la 2da. Guerra Mundial, que se fundó formalmente la Cruz Roja Internacional para atender a los heridos de guerra.Más tarde, las acciones de la Cruz Roja Internacional incluyeron también a la población civil que era afectada por las guerras y a la atención en tiempos de paz.


Así se fundó en 1919, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, actualmente denominada Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz.y se ha constituido como la mayor organización, no lucrativa, (es decir gratuita), de socorro en el mundo, ya que está localizada en 169 países.


Pero, ¿Cómo llegó la Cruz Roja a México?

En 1909, durante el gobierno de Porfirio Díaz y un año antes del estallamiento de la Revolución Mexicana, el doctor Fernando López se reunió en su casa con otros médicos para organizar la fundación de la benemérita institución. Su casa fue la primera sede de la Cruz Roja.

Ese año, la Cruz Roja tuvo su primera participación durante unas fuertes inundaciones en la ciudad de Monterrey y por la labor que realizó el gobierno le otorgó el título de Institución de Utilidad Pública y poco después el 21 de febrero de 1910, se fundó la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa y con carácter voluntario que auxilia sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político a todo ser humano cuya vida, salud e integridad física y mental se encuentre en riesgo.

Forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que tienen como objetivo el prevenir y aliviar el sufrimiento humano, además de contribuir a la paz mundial.


La Cruz Roja Mexicana funciona gracias a los donativos de los ciudadanos y trabaja principalmente con voluntarios, que principalmente son mujeres que además de ayudar en la recaudación de fondos durante las Colectas Nacionales, también realizan importantes trabajos en las comunidades, organizando eventos sociales para el mantenimiento de la institución, brindando atención a los hospitalizados y apoyando con despensas a sus familias. Actualmente mediante el programa Regreso a Casa; actualmente realizan una campaña de reciclaje en beneficio del ambiente.


La Cruz Roja Mexicana cuenta con 387 filiales clasificadas en delegaciones subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo territorio nacional y acuden bajo el siempre impresionante sonido de las sirenas, a cualquier lugar, con cualquier persona que necesite ayuda para salvar su vida.


Actualmente en México, el comité internacional de la cruz roja, derecho a la vida y los voluntarios de la cruz roja, está organizado para cumplir tareas de socorro, capacitación, prevención, atención psicológica, formar damas voluntarias, asistir la donación de órgano, donaciones de sangre, enfermería, entre otras. También cuenta con el apoyo de la cruz roja americana, como ocurrió hace poco en la devastación de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Igualmente cuenta con un espacio exclusivo para la juventud, ya que es importante que los jóvenes se enteren de la existencia de estos espacios, sobre todo si se trata de una ayuda humanitaria que no depende de prejuicios ni distinciones por raza, género y cultura.





Hoy celebramos el Día de la Bandera. El festejo, que fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.
El estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).
Fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.
Corría el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.
La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza. 
Los colores de nuestra bandera representan lo siguiente:
-   Verde: Esperanza.
-   Blanco: Unidad.
-   Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
 
¡Celebremos juntos el Día de la Bandera, símbolo de nuestra nación
 
 
 
**********************************************************************
 
Ahora si estamos Informados¡¡¡
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario