Un poco de Información
PRECISIONES DEL REPORTE DE EVALUACIÓN
La Dirección General de Educación Inicial y Preescolar con el propósito de brindar una asesoría orientadora, pone a su disposición las siguientes precisiones con la finalidad de orientar el registro del reporte de evaluación con una visión formativa. Considerando que la evaluación en preescolar es fundamentalmente de carácter cualitativo, centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje.
En cuanto a los avances del (de la) alumno (a) en el Reporte de Evaluación, apartado (8) se deben considerar aspectos fundamentales para sustentar una evaluación formativa, la cual debe plantear:
· La evaluación como valoración de los aprendizajes, en función de los logros que obtuvieron los alumnos, considerando que los aprendizajes esperados se alcanzan de acuerdo al desarrollo individual de cada niño.
· En la descripción de cada campo formativo se debe plasmar una acción que realiza el niño en presente. Ejemplo: Logra/identifica/realiza etc.
· La evaluación que se registre en cada campo formativo debe plasmar los aprendizajes que adquirieron los alumnos, tomando como parámetros los aprendizajes esperados (no transcripción de estos).
· Se registrará en cada campo formativo lo que los alumnos saben y pueden hacer en relación con las competencias de cada uno de estos. (Solo descripción de logro)
· Los registros deben estar sustentados en las evidencias que integran el portafolio de cada alumno, su expediente personal y el diario de trabajo de cada educadora.
En caso de ser necesario, el (la) Maestro (a) registrará las recomendaciones que considere necesarias a fin de favorecer el desempeño y avance del (de la) alumno (a).
· En este rubro es necesario considerar que se plantearan acciones que favorecerán el logro de los aprendizajes esperados.
· Se recomendaran actividades que refuercen en casa los aprendizajes que requieran apoyo; ejemplo: cuidado personal, juegos de mesa, lecturas de cuentos etc., con la participación de los padres o tutores.
· Las actividades recomendadas deben tener un sustento que clarifique a los padres o tutores la importancia del desarrollo de las mismas.
· Si es necesario, especificar temporalidad y ritmo de trabajo en las actividades que se proponen desarrollar. Ejemplo: 1 o 2 veces por semana o según se requiera de acuerdo a las necesidades de apoyo.
· Se hace énfasis en cuidar la redacción, así como ortografía en la descripción de los avances y recomendaciones en el reporte de evaluación.
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