En México, el horario de verano empezó a aplicarse desde 1996, con la idea de que así se evitaba el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces por año (ya que este país fronterizo con México ya aplicaba el horario de verano desde antes). Así se evitarían algunos desórdenes como las operaciones financieras y los vuelos internacionales.
En un principio, todo el territorio mexicano adoptó el horario de verano, pero el estado de Sonora dejó de utilizarlo en 1998, debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos, donde no se utiliza el horario de verano. Esto causa que los estados de Baja California y Sonora empaten sus horarios en UTC −7.
En México, cada año el horario de verano inicia el primer domingo de abril (adelantando una hora a los relojes de las 02:00 am a las 03:00 am) y termina el último domingo de octubre (atrasando una hora los relojes de las 02:00 am a la 01:00 am). Solamente en el año 2001, se inició el primer domingo de mayo y terminó el último domingo de Septiembre.
Para el año 2013, el horario de verano empezará a las 2 am del domingo 7 de abril, y terminará el domingo 27 de octubre, pasando de UTC −6 a UTC −5 en el Tiempo del Centro; de UTC −7 a UTC −6 en el Tiempo de la Montaña; y de UTC −8 a UTC −7 en el Tiempo del Pacífico. Sin embargo, de acuerdo al decreto del H. Congreso de la Unión (que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2010 por el Poder Ejecutivo), la regla de aplicación del horario de verano para la franja fronteriza del norte del país se modifica según el siguiente texto:
"En los municipios fronterizos de Tecate y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, la aplicación de este horario estacional surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre (adoptando el horario de verano estadounidense)."
Para estos municipios fronterizos, el horario de verano va estar vigente desde el domingo 10 de marzo del 2013 hasta el domingo 3 de noviembre del 2013.
Desde el año 2015, el estado de Quintana Roo cambió su huso horario a UTC-5 y ya no aplica el horario de verano.
No olvides dejar tu comentario o entra al Facebook donde podrás también comentar o dar sugerencias para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario