SU HISTORIA

EL JARDÍN DE NIÑOS MARGARITA MAZA DE JUÁREZ, ABRE SUS PUERTAS EN EL AÑO 1996.
SU CONSTRUCCIÓN ESTUVO A CARGO DEL GRUPO SADASI QUIEN A SU VEZ CONSTRUYÓ EL CONJUNTO HABITACIONAL LOS HÉROES, MUNICIPIO DE IXTAPALUCA, EDO. DE MÉXICO, EN EL CUAL SE ENCUENTRA UBICADO.
ES UN PREESCOLAR DEL SISTEMA PÚBLICO ESTATAL, PERTENECE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
HA VISTO PASAR 15 GENERACIONES DE ALUMNOS Y ACTUALMENTE ATIENDE HIJOS DE ESOS PRIMEROS ALUMNOS QUE ASISTIERON A ESTA INSTITUCIÓN.
EN EL AÑO 200O ABRE SU TURNO VESPERTINO GRACIAS A LA BUENA DEMANDA POR PARTE DE LA COMUNIDAD.
EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO, SON LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL SISTEMA ESTATAL.



jueves, 20 de septiembre de 2012

EL ARCOIRIS 3º A VESPERTINO



Desarrollé esta actividad en 15 días con la intención de que los alumnos lograran formular explicaciones sobre la formación del arcoíris e identificar las causas y elementos que contribuyen a su aparición, así como fortalecer el conocimiento que tienen sobre los colores, y evaluar habilidades y conocimientos.
Mediante las actividades intenté que los niños hablaran, discutieran y argumentaran acerca del fenómeno del arcoíris. Se propició que se compartieran sus ideas mediante algunas preguntas: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿De qué manera?, ¿has visto un arcoíris?, ¿Cómo se forman?, ¿Que se necesita para que forme?
Se expusieron sus ideas o creencias pidiéndole que las argumentaran frente a otros niños.
Se realizaron producciones escritas con dibujos de lo sucedido en cada uno de los tres experimentos realizados: el primero usando botellas con diferentes líquidos; el segundo utilizando un espejo y agua; en el tercero un disco (CD).
Se realizaron círculos de reflexión para que pudieran hablar y escucharse, me esforcé en que siguieran por turnos, levantaran la mano, pidieran la palabra y atenderían a sus compañeros.
Estas son las reglas  indispensables para el círculo de reflexión. Una de las preguntas que no preví inicialmente fue ¿De que esta hecho el arcoíris? Algunos podían explicar cómo se formaban; pero ¿De qué estaba hecho? Era algo que parecía escapar a sus posibilidades de explicación.
Durante el primer experimento espere que manipularan el material, las botellas, solo les pedí que produjeran un arcoíris no les decía específicamente que hacer, para darles la oportunidad real de experimentar. Mi intención consistía en seguir y preguntar.
Para realizar el segundo experimento, primero les permití que manipularan los materiales: el espejo, agua y un recipiente; para posteriormente preguntarles ¿Cómo podremos hacer para que veamos un arcoíris? Los niños realizaron diferentes combinaciones para poder proyectarlo, lo interesante fueron sus comentarios.
En el tercer experimento solo requerimos del (CD)  y la luz del sol, la intención descomponer la luz y usas el disco como un reflector. La actividad se desarrolló en el patio donde intentaron proyectarlo en la pared, pero no se logro.
Me percate de que no es sencillo el trabajo con ciencias, en acciones los niños hacían aportaciones  que iban en sentido de lo que había previsto, pero en ocasiones precian contradecir los objetivos que me plantee. No fue sencillo hacer que cambiaran sus ideas aun cuando veían nuevas evidencias en cada experimento, fue necesario apoyarlos a poner atención en diferentes aspectos del fenómeno y en los resultados que se obtenían en cada uno.
Considero importante permitirles experimentar aun cuando lo que hacen apropiadamente no tenga sentido, pues detrás de ese proceso surgen creencias e ideas.
Las explicaciones de los niños estaban basadas en su propia lógica. Así que el trabajo consistía en poner a prueba esas ideas iniciales, en confrontarlos para que se comprueben o se nieguen, los niños no se quedaron con muchas certezas o amplias explicaciones científicas, pero tuvieron la oportunidad de entender el fenómeno a partir de su propia manera de pensar; experiencias como esta les ayudara a irse aproximando a explicaciones cada vez más complejas.









Profesora Guadalupe Sobeida Serna Reyes
Titular del 3er. Grado , Grupo A. Turno vespertino

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que apliquen este tipo de proyectos, pero no me parece correcto que un educador diga que las ciencias y su enseñanza son "muy difíciles".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho este tipo de dinámicas porque no solo aprenden a desarrollar y a conocer áreas nuevas como las ciencias, aprenden también a comunicarse, expresando sus ideas además de fomentar la participación grupal, la tolerancia para escuchar otras opiniones y experimentar con los conocimientos que van adquiriendo; por otro lado nos enseña a los padres a respetar las ideas y opiniones de nuestros chaparrines que aunque para nosotros podrían ser obvias ellos van creando su propia perspectiva y muchas veces no lo sabemos entender.
    De igual manera valoramos y agradecemos el esfuerzo y el trabajo que realiza l a profesora Guadalupe Sobeida Serna Reyes y el personal docente del Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez

    Atte. Familia Yáñez Ortigoza

    ResponderEliminar
  4. muy buena actividad para incursionar a los niños en los temas naturales, científicos y tecnológicos. con actividades sencillas y practicas para ellos,utilizando explicaciones adecuadas a su edad. incrementando la imaginación y aprendizaje del niño. felicidades a la profesora y que siga implementando estos tipos de actividades para el buen desarrollo intelectual del niño, ayudando a si a que el niño desarrolle su propio criterio y fascinación por las actividades naturales y el como y por que de ellas

    ResponderEliminar
  5. felicito a la profesora por su buen desempeño y magnifico trabajo con los niños de verdad alentandola para que siga motivando la creatividad de los niños con la creacion de proyectos simples pero de gran importancia y aprendzaje felicidades

    ResponderEliminar
  6. felicito a la profesora por su buen desempeño en la actividad y por el aporte educativo que les dio a los niños con este tipo de proyectos la invito a seguir con este tipo de proyectos que son buenos para los niños por que los adentra al mundo de los efectos naturales, científicos y tecnológicos despertando a si su curiosidad por investigar de cosas que pasan a su alrededor el por que y como de los fenómenos, felicidades profesora

    ResponderEliminar
  7. Deberian actualizar mas seguido su blog, por ejemplo , que dia llegaran los utiles escolares que tenian que entregar a fin de curso y nunca llegaron.

    ResponderEliminar